martes, 8 de mayo de 2012

LAS TIC Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO


  ¿Están las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Podéis leer este artículo encontrado en el siguiente enlace para la ampliación de los contenidos que os expongo a continuación:

Podemos ver dos puntos de vista a la respuesta de esta pregunta. Por un lado tenemos a Alfred Thompson, el cual trabaja en Microsoft y es director del área
 de Ciencias de la Computación para Instituciones Educativas. Por otro lado tenemos a Helen Crompton, adelanta estudios para PhD en educación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Durante 17 años ha trabajado en educación en escuelas tanto en su país natal, Inglaterra, como en Estados Unidos. Alfred opina que si están acabando con estas habilidades mientras que Helen opina todo lo contrario. A continuación vamos a ver un resumen de sus visiones y mi punto de vista.
Gracias.
       Según Alfred lo único que hacen las Tic en este caso escribir en vez de a mano a ordenador es facilitarnos las cosas. Opina que con los trabajos a ordenador por ejemplo, un alumno puede copiar y pegar un trabajo sin leerlo y no desarrollar así su pensamiento crítico. Además el ordenador tiene la opción de corregirte solo las faltas de ortografía y gramática. Habla del fallo de enseñar cómo usar las hojas de cálculo pero no como utilizarlas como poderosa herramienta de evaluación. Nos dice que no enseñamos correctamente los programas que utilizamos las herramientas como power point igual que una cartulina con imágenes. Nos explica que debemos enseñar Ciencia de la computación, totalmente relacionada con el pensamiento crítico y que la mayoría de las escuelas no enseñan nada que tenga que ver con ciencia de la computación y quizás una de cada ocho escuelas tiene un curso avanzado de Ciencia de la Computación.
Termina diciendo que para la mayoría las Tic se han convertido en un medio para realizar las cosas de un modo más fácil y rápido en el que se piensa lo menos posible y que para entender el potencial de las TIC en la educación, necesitamos hacer algunos cambios sobre la forma en la que enseñamos.
Según Helen las tecnologías de la Información son una de las herramientas más poderosas para desarrollar el pensamiento crítico. No olvidemos que este es la habilidad para evaluar de forma cuidadosa y pensar acerca de la información que se nos presenta. Las Tic e internet ayuda al escolar a ver más allá de las paredes de la escuela y de su entorno, tienen más fuentes de información, les ayuda a cuestionar la información que les da el maestro y esto constituye un viaje significativo hacia el pensamiento crítico. Además no olvidemos que las Tic nos dan la posibilidad de crear información, lo cual suele motivar a los alumnos, pues ven su trabajo como más importante si lo publican en internet. Además las TIC les da a los estudiantes la oportunidad de criticar su propio trabajo como el de los otros, reflexionan sobre su aprendizaje publicado en Blogs y pueden conectarse para adquirir más perspectivas. El problema está en que las TIC no siempre se usan de esta manera en las escuelas. Esta responsabilidad es sin duda del maestro. Los maestros deben de desarrollar todo el potencial que tienen estas herramientas. Estas tienen la capacidad para mejorar activamente las habilidades para el pensamiento crítico. Por lo que debemos integrar las TIC en el curriculum y enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico mediante su utilización.
         Estas son las dos visiones de estas dos personas. Ahora bien diré desde mi punto de vista, que estoy de acuerdo con Helen y algo con Alfred, me explico, respecto a lo que dice Alfred de los copia y pega, no olvidemos que esto desde mi punto de vista se va a dar cuenta el maestro por lo que como se ha dicho hasta ahora para que todo esto suceda o no suceda el peso va a recaer sobre el maestro. El maestro es el responsable del uso de las TIC y de su correcta utilización para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello pedimos a los alumnos una bibliografía así comprobamos estos “copia-pega”. Cuando nos dice lo del corrector, pienso que está bien porque así tú ves tus fallos de una manera rápida y aprendes de ello.
Por lo demás sin duda como he dicho considero que el papel de que las nuevas tecnologías desarrollen o no en la escuela este pensamiento crítico es la función del maestro. Nosotros debemos conocer bien estas herramientas y usarlas con fines como en esta asignatura. Si no fuera por el maestro yo quizás no sabría usar un blog y sacarle jugo a todos los programas y medios que estoy conociendo. Además como bien a dicho Helen el mero hecho de que tú seas el protagonista de un trabajo de que tú crees algo para internet motiva a los alumnos.
En fin, este es mi punto de vista. Si tenéis vosotros otro estoy encantada de que lo compartáis conmigo.

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