domingo, 24 de octubre de 2010

EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
ROSA Mª TORRES



       ¡Hola a todos de nuevo! En primer lugar siento el retraso de la publicación de la reflexión del articulo de Rosa Maria Torres, he tenido problemas con internet.
      Bueno vuelvo de nuevo, con una reflexión como el titulo de esta entrada índica de la educación en la sociedad de la información.
      Rosa Mª Torres nos hace reflexionar sobre el cambio que se ha dado en la sociedad del siglo XXI y como afectado la revolución tecnológica en todos los ámbitos, centrándonos en el ámbito educativo, pues es el que nos afecta a nostros como futuros docentes. Pues bien, para comenzar no olvidemos que durante siglos hemos tenido miles y miles de cambios, revoluciones en todos los ámbitos, (agrícola, industrial…) y como no, la revolucion tecnológica. Esta nueva sociedad surgida de tal revolución requiere nuevas formas de conocimiento y como no, con ello nuevos roles y actitudes del maestro, aprovechando que los niños se ven rodeados constantemente de la “tecnología”. Por lo tanto el maestro del siglo XXl si bien quiere utilizar estas nuevas tecnologías en el aula, deberá adquirir las competencias necesarias para explotar al máximo estas y cambiar el metodo tradicional por uno nuevo, donde el profesor sabe como usar las TIC(como, cuándo y dónde).El problema esta aquí, muchos no tienen tales competencias y como vimos en el video en clase las tecnologías no son usadas como deberiín. Los ordenadores en clase, proyectores, etc, considero que son una gran fuente para la enseñanza, además motiva a los alumnos.

     Por otro lado, el texto nos habla de la “sociedad de la información” como medio para acentuar las desigualdades, de la “brecha digital” para fomentar las desigualdades, y es que cada vez son mas las diferencias entre N Y S como habla en el texto. Estamos en una sociedad en la que el derecho de la educación se achica, mientras que se agranda la brecha economica y social entre N y S.
     Por último diré que creo que esta bien el uso de las tecnologiís en el aula, pues podemos hacer realidad el aprendizaje individualizado, motivamos mas a los alumnos y con esto tenemos mas acceso a diversas fuentes de información de una manera muy rápida, el problema está en la oferta de tal y en el método de trabajo con él, en el aula. Pues como ya he dicho anteriormente, teniendo las competencias necesarias se puede sacar un gran rendimiento a las tecnologías.
Y no olvidemos de que el tiempo es un factor importante en esta nueva sociedad, esta sociedad de la información, del conocimiento, dónde no podemos dejar de lado las TIC.

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