Mostrando entradas con la etiqueta Recensión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recensión. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de mayo de 2012

LAS TIC Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO


  ¿Están las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Podéis leer este artículo encontrado en el siguiente enlace para la ampliación de los contenidos que os expongo a continuación:

Podemos ver dos puntos de vista a la respuesta de esta pregunta. Por un lado tenemos a Alfred Thompson, el cual trabaja en Microsoft y es director del área
 de Ciencias de la Computación para Instituciones Educativas. Por otro lado tenemos a Helen Crompton, adelanta estudios para PhD en educación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Durante 17 años ha trabajado en educación en escuelas tanto en su país natal, Inglaterra, como en Estados Unidos. Alfred opina que si están acabando con estas habilidades mientras que Helen opina todo lo contrario. A continuación vamos a ver un resumen de sus visiones y mi punto de vista.
Gracias.
       Según Alfred lo único que hacen las Tic en este caso escribir en vez de a mano a ordenador es facilitarnos las cosas. Opina que con los trabajos a ordenador por ejemplo, un alumno puede copiar y pegar un trabajo sin leerlo y no desarrollar así su pensamiento crítico. Además el ordenador tiene la opción de corregirte solo las faltas de ortografía y gramática. Habla del fallo de enseñar cómo usar las hojas de cálculo pero no como utilizarlas como poderosa herramienta de evaluación. Nos dice que no enseñamos correctamente los programas que utilizamos las herramientas como power point igual que una cartulina con imágenes. Nos explica que debemos enseñar Ciencia de la computación, totalmente relacionada con el pensamiento crítico y que la mayoría de las escuelas no enseñan nada que tenga que ver con ciencia de la computación y quizás una de cada ocho escuelas tiene un curso avanzado de Ciencia de la Computación.
Termina diciendo que para la mayoría las Tic se han convertido en un medio para realizar las cosas de un modo más fácil y rápido en el que se piensa lo menos posible y que para entender el potencial de las TIC en la educación, necesitamos hacer algunos cambios sobre la forma en la que enseñamos.
Según Helen las tecnologías de la Información son una de las herramientas más poderosas para desarrollar el pensamiento crítico. No olvidemos que este es la habilidad para evaluar de forma cuidadosa y pensar acerca de la información que se nos presenta. Las Tic e internet ayuda al escolar a ver más allá de las paredes de la escuela y de su entorno, tienen más fuentes de información, les ayuda a cuestionar la información que les da el maestro y esto constituye un viaje significativo hacia el pensamiento crítico. Además no olvidemos que las Tic nos dan la posibilidad de crear información, lo cual suele motivar a los alumnos, pues ven su trabajo como más importante si lo publican en internet. Además las TIC les da a los estudiantes la oportunidad de criticar su propio trabajo como el de los otros, reflexionan sobre su aprendizaje publicado en Blogs y pueden conectarse para adquirir más perspectivas. El problema está en que las TIC no siempre se usan de esta manera en las escuelas. Esta responsabilidad es sin duda del maestro. Los maestros deben de desarrollar todo el potencial que tienen estas herramientas. Estas tienen la capacidad para mejorar activamente las habilidades para el pensamiento crítico. Por lo que debemos integrar las TIC en el curriculum y enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico mediante su utilización.
         Estas son las dos visiones de estas dos personas. Ahora bien diré desde mi punto de vista, que estoy de acuerdo con Helen y algo con Alfred, me explico, respecto a lo que dice Alfred de los copia y pega, no olvidemos que esto desde mi punto de vista se va a dar cuenta el maestro por lo que como se ha dicho hasta ahora para que todo esto suceda o no suceda el peso va a recaer sobre el maestro. El maestro es el responsable del uso de las TIC y de su correcta utilización para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello pedimos a los alumnos una bibliografía así comprobamos estos “copia-pega”. Cuando nos dice lo del corrector, pienso que está bien porque así tú ves tus fallos de una manera rápida y aprendes de ello.
Por lo demás sin duda como he dicho considero que el papel de que las nuevas tecnologías desarrollen o no en la escuela este pensamiento crítico es la función del maestro. Nosotros debemos conocer bien estas herramientas y usarlas con fines como en esta asignatura. Si no fuera por el maestro yo quizás no sabría usar un blog y sacarle jugo a todos los programas y medios que estoy conociendo. Además como bien a dicho Helen el mero hecho de que tú seas el protagonista de un trabajo de que tú crees algo para internet motiva a los alumnos.
En fin, este es mi punto de vista. Si tenéis vosotros otro estoy encantada de que lo compartáis conmigo.

lunes, 7 de mayo de 2012

TAREAS SI...TAREAS NO...

¡Hola chicos y chicas!
      Tras haber leído las siguientes noticias, dónde vemos como padres y madres defienden o no las tareas escolares para casa, y después de haber asistido al simulacro realizado por mis compañeros de clase, os daré mi punto de vista sobre la realización de deberes para casa. Antes de nada,os invito a leerlas y a reflexionar.



¿Son recomendables la realización de tareas escolares en casa?
Desde mi punto de vista, no cabe duda de que tal y como dice la Fundación Proforpa:
<<Ayudan a crear un hábito de trabajo y de superación, estimulando el aprendizaje en el colegio y el dominio de destrezas si bien conllevan disciplina y esfuerzo, pero les permite también el ejercicio de la responsabilidad, el cumplimiento de tareas y el esfuerzo de sus capacidades de razonamiento y memoria>
Ahora bien, quiero argumentar los siguientes razonamientos. Sin duda alguna crean un hábito de trabajo, de responsabilidades, ¿Qué pasaría si su hijo/a termina de clase a las 14:00 o a las 16:00 y se tira toda la tarde jugando? ¿Acaso así se fomenta la responsabilidad? Imaginemos que estamos hablando de la Educación Primaria y que estos niños y niñas no tienen tareas para casa, llegamos a Secundaria y el horario es hasta las 14:00 y no sólo eso, si no que "NO TIENEN TAREAS", "NO TIENEN RESPONSABILIDADES", entonces, ¿Qué hacen? Está claro que tendrán horas y horas de juego, pero acaso...¿Es eso lo más importante? No debemos de olvidar que el juego ayuda al desarrollo y crecimiento del niño, sobre todo en los primeros años pero ¿Y las tareas? ¿No nos sirven acaso para afianzar lo aprendido, para la superación, para ser responsables? ¿No nos damos cuenta de que las tareas para casa están llenas de valor pedagógico?
Ahora bien, queda claro que a la hora de mandar tarea debemos de tener en cuenta varios aspectos:
  1. La carga.
  2. El tipo de actividades
      Sin duda alguna en la carga tenemos que tener en cuenta la edad. No es lo mismo la tarea que le vas a mandar a un niño de 1º de Educación Primaria que a uno de 6º de Primaria. Por lo que el tiempo va a ir en función de la edad.
Pero, ¿Qué pasa con aquellos padres que no tienen tiempo para ayudar a sus hijos?
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta como bien dice la profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Mayte Bejerano, que:
<< Escuela y familia deben de ser colaboradoras, pero la familia los padres y madres no pueden ser sustituto de los maestros>>
      Por lo que los padres y las madres, aunque no tengan ese tiempo completo para ayudar a su hijos es muy importante que se interesen por la evolución de sus hijos, que los motiven, que se impliquen en el sistema. Para esto creo que estaría muy bien dar una charlas o tutorías para los padres y madres, para informarles de la importancia de las tareas pero sobre todo de las diferentes soluciones para aquellos que no tengan tiempo.
     Bueno, ya tenemos en casa la implicación de los padres ¿Ahora qué falta? Vamos hablar del segundo punto del tipo de actividades. Lo que falta es que los profesores motiven más a sus alumnos/as con estas actividades.
      El factor principal que existe si tu quieres que un niño/a se ponga por el solo a realizar las tareas (lo cual es muy importante para que el niño se de cuenta de con que contenidos tiene problemas) es la MOTIVACIÓN. Así pues, si tu mandas 20 ejercicios iguales, sin atractivo alguno, el niño no estará motivado. Ahora bien ¿Qué podemos hacer? Debemos de hacer atractiva la clase, estamos en el S.XXL y tenemos infinidad de recursos para ello. No olvidemos el papel que pueden usar las Nuevas Tecnologías en la vida de estos niños.
      Hasta ahora hemos visto la importancia de las tareas por diversos motivos como son: repaso de los contenidos, tutorías para informar a los padres y madres y ayudarlos ante este reto. Por lo que si tenemos el apoyo de los padres, hacemos las actividades mas atractivas tendremos mas posibilidad de éxito.
      También queda claro la importancia del juego en los niños.
Otro punto que tenemos que tener en cuenta es la hora que salen del colegio, pues no deberemos de mandar la misma carga a un niño que salga a las 14:00, que a las 16:00, que a las 18:00.
Por ultimo quiero hablar de las desigualdades sociales que según la CEAPA forman los deberes para casa.
Ésta nos argumenta que forman desigualdades debido a que los padres y madres que trabajan no están en casa y no pueden atender a sus niños.
Desde este punto de vista, considero que las actividades se mandan o se deberían de mandar para que las resuelva el alumno y como actividad de repaso y no solo eso, tenemos que tener en cuenta que es una actividad atractiva, lúdica, dinámica, que al niño le motiva y le gusta por lo que las posibilidades de requerir la ayuda de los padres debe de ser inferior. Además tenemos datos de que los hijos de las familias cuyo padre y madre está trabajando tienen mejores notas y mejor rendimiento, siendo mas autónomos y responsables.
No olvidemos que no necesitamos que nuestros alumnos/as vayan a academias, pues las tareas están para ver en que fallan nuestros alumnos y así corregir en clase y reforzarlos. Por lo que con una adecuada motivación y con la colaboración de los padres, podemos conseguir responder a todas las necesidades de los niños y niñas. 

ELENA, 33 AÑOS, CASADA Y CON UN HIJO DE 9 AÑOS. TRABAJADORA:
<<Los deberes ayudan a los niños a crear hábito de estudio desde que son pequeños,lo que puede contribuir a facilitar después su paso a otras etapas educativas e, incluso, en su vida en general, ya que cada vez es más importante la formación continuada para no quedarse atrás, especialmente en tiempos de crisis como estos que no sabemos cuándo van a acabar>>

miércoles, 25 de abril de 2012

TIC SI Y TIC NO...

¡Hola de nuevo!


Esta vez vengo con una comparativa sobre las tecnologías si y las tecnologías no en las aulas. Por ello antes de nada os invito a leer las siguientes noticias:


¿Habéis terminado?
      Como vemos tenemos ideas en contra de las TIC. Cuando hablamos de en contra claro está, tenemos que hablar de que se considera que la introducción de los ordenadores en las aulas ha bajado el rendimiento escolar. Larry Cuban nos explica:

<<Los profesores utilizan las herramientas tecnológicas en casa, para documentarse, para obtener información, para descargar vídeos que después puedan utilizar, para comunicarse por medio del correo electrónico... pero en el aula usan mucho menos estas herramientas>>

     Por otro lado, Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas educativas de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), añade:

<<No hay relación sustantiva entre utilización de ordenadores en las aulas y mejora, ni aquí, ni en Singapur, ni en Rumanía>>

     Es más, nos llegan datos muy relevantes desde el Instituto de Investigación Educativa, donde nos confirman que los centros españoles donde se había introducido el ordenador a los 10 años estaban teniendo un rendimiento escolar más bajo.

     ¿Cuál es el problema? ¿Nos hemos parado a pensar que este bajo rendimiento es FRUTO de un mal uso de las tecnologías y de una mala orientación y formación por parte del profesorado?

      No cabe duda de que SÍ, de que el profesorado es responsable de este uso en el aula y con ello de los resultados. Pero claro, es evidente que para conseguir todas las posibilidades que nos pueda ofrecer un ordenador con acceso a internet, es necesaria una formación del profesorado.

       Para esta formación, además de interés por parte del profesorado por cambiar una metodología anticuada y desmotivadora pero para ellos "muy cómoda", necesitamos ayuda de las familias, necesitamos recursos y tener muy claro que las Nuevas Tecnologías, tienen ventajas como: aumentar la autonomía, la organización, la creatividad, el trabajo en equipo,etc. 

     No cabe duda de que para el profesor supone un incremento de trabajo, pero considero que merece la pena.
           
  Así pues, lo mismo que os he facilitado la lectura de noticias dónde nos informan de este fracaso o bajo rendimiento de los alumnos por el uso de las N.T, os invito a leer noticias como esta, dónde los resultados son positivos.


       Quería terminar recalcando la motivación como ventaja frente al sistema educativo, que como he dicho anteriormente es anacrónico, como bien dice Jordi Adell y donde las nuevas tecnologías forman un papel fundamental en la motivación de los niños, de los niños del S.XXl.
Por ultimo no olvidemos que las Nuevas Tecnologíasasí como el uso del ordenador en el aula es una gran herramienta para el docente, pues nos facilitan la evaluación y el control de los niños así como libera al profesor de trabajos repetitivos, además de facilitar la autoevaluación del estudiante.

viernes, 13 de abril de 2012

MAPAS CONCEPTUALES







¡Hola de nuevo!
Hoy quiero hablaros sobre los mapas conceptuales, pues en la clase de ayer día 12 con Jesús González Monroy, estuvimos hablando sobre las ventajas y usos de los mapas conceptuales.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos.Un mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje que se caracteriza por su impacto visual y por su simplificación y jerarquización de la información.
       En los colegios es algo muy frecuente y usual puesto que la mente de los niños tiene más facilidad para comprender, aprender y recordar imágenes visuales.  Es un proceso activo y este proceso activo es muy importante. Nos va a ayudar como estudiantes a:

  • Organizar el material de estudio.
  • Expresar el propio conocimiento actual sobre un tema, por lo que podremos relacionar posteriormente cuando se haya profundizado en el.
  • Es un buen metodo de estudio.
  • Metodo para trabajar especialmente en parejas y de forma individual.

¿Como usarlo en el aula?
Como bien sabemos lo podemos usar desde infantil con imagenes en adelante. Todo es cuestion de adaptar el tipo de mapa conceptual.
Para realizarlos lo mas correcto seria usar programas como:

 Este programa esta mas indicado para niños de 2º ciclo en adelante.

 En mi experiencia el año pasado pude usarlo y le recomiendo a todos aquellos que quieran hacer mapas conceptuales que lo usen es muy sencillo y rápido.




Hoy os queria hablar de otros programas que son los que mas me gustan por su gran atractividad para los niños. Ellos son:

INDSPIRATION Y KIDSPIRATION



        Inspiration cuenta con una gran biblioteca de dibujos los cuales actúan de conceptos. Si no está el dibujo que quieres lo puedes coger de internet. La ventaja de este programa frente a cmap tool son los recursos.
Además podemos empezar haciendo un mapa y posteriormente cambiarlo a esquema y cuando terminas puedes pasarlo a Microsoft Word.
Por otro lado Kidspiration está destinado para niños mas pequeños. Esta versión tiene modo profesor  y modo alumnos, además esta herramienta tiene voz. Por lo que es una herramienta muy útil para infantil y primer ciclo de primaria.
 A continuacion quiero hablaros de Kidspiration, pues he trabajado con el.
Tradicionalmente los mapas conceptuales  se han elaborado a mano debido a la falta de herramientas informáticas, pero con la irrupción de la informática e internet en la educación llego un programa llamado Kidspiration que nos permite la creación de estos mapas mediante un ordenador.
Kidspiration es una herramienta educativa destinada a:
-                  Niños con edades comprendidas entre los 4 y 10 años mediante la cual fomentamos el aprendizaje gracias a la utilización de mapas mentales.
-                    Maestros y profesores lo usan para crear actividades relacionadas con las distintas asignaturas, puesto que tiene actividades relacionadas con las formas verbales, decenas y unidades, el hábitat…


El programa nos permite crear mapas conceptuales de forma grafica y escrita.
Solo basta con pinchar en el icono de imagen y a raíz de ahí vamos a poner un concepto y añadiendo ideas, las cuales como es lógico van unidas entre flechas. Este programa de mapa conceptuales también nos da la opción de añadir imágenes prediseñadas, las cuales están separadas por categorías o de integrar nuestras propias imágenes con una aplicación similar al paint. Ademas este programa nos da la opción de exportar los mapas concetpuales a procesadores de texto como puede ser Microsoft Word como ya he recalcado anteriormente con Inspiration.
Entre los recursos para el aula tenemos los siguientes:
  •  En el área de lengua se ofrecen varias actividades, entre las cuales se encuentra contar un cuento, repasar las formas verbales y distinguir entre objetos reales e imaginarios.



  • En el área de ciencias sociales podemos encontrar entre otros ejercicios relacionados con las señales de tráfico y la historia pasada y contemporánea.
  •  Alimentos, estaciones del año, animales y relaciones entre causa y efecto se encuentran en el área de ciencias.
  • En cuanto a las matemáticas las herramientas de las que gozaremos están relacionadas con las fracciones, las formas geométricas y la resolución de acertijos matemáticos.
  •  En el último apartado se encuentra la opción otros en el cual encontraremos actividades relacionadas con comparaciones, clasificación de ideas y relaciones causa/efecto.
Por lo que aprovechemos los recursos que tenemos a nuestro alcance y motivemos a los niños un poco más con el uso de los mapas conceptuales y las nuevas tecnologías.




lunes, 9 de abril de 2012

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA: PERSPECTIVAS DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO





En este video se tratan dos puntos muy interesantes. A continuación tenemos un resumen del video y posteriormente mi reflexión de tal.
Es un tema muy interesante así que os invito a participar y a dar vuestro punto de vista.
¿De quién es la culpa del fracaso escolar?
-          Aprendizaje/perspectiva del estudiante, donde nos habla de dos tipos de estudiante, los que se interesan por aprender como es el caso en el video de Susana, la cual siempre busca el porqué de las cosas y se implica en los conocimientos y en las actividades y por otro lado Roberto que pasa del tema, solo le interesa obtener su titulo de informática y trabajar en lo que sea, siempre busca la ley del mínimo esfuerzo. A la hora de ir a clase como es lógico nuestro primer perfil, atenderá en clase, mostrara satisfacción por ellas y tomara apuntes el otro digamos que estará en las nubes. Por lo que esto se podría explicar por las diferentes metas que tienen ambos, diferentes misiones. Hoy día tenemos un problema y de ahí la reflexión que hare de este articulo, cada vez son más los estudiantes desinteresados como Roberto. Mientras que hace unos años teníamos más Susan.
-          Enseñanza/ perspectiva del maestro:  aquí el video nos habla de tres niveles del maestro:
·         1ºnivel: se ocupa de lo que los estudiantes son. Para él, el examen es un asunto de separar a los estudiantes buenos de los malos.
2º Nivel: mantiene el foco en el maestro, este se preocupa de lo que hace y el maestro considera que hay profesores buenos y malos. Por lo que la culpa del resultado de los alumnos se centra en el maestro. Hablamos de un buen maestro, cuando se llena de recursos. Dentro de este tenemos dos tipos los que animan sus clases y los que no.
·         3º Nivel: el maestro se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar. Se ocupa del producto o el resultado del aprendizaje de la enseñanza.
 Ahora bien, recordemos la pregunta relacionada con este video que realice al principio, ¿De quién es la culpa de este fracaso escolar? ¿De este desinterés? ¿De que un alumno llegue a clase y se dedique hacer dibujos en la libreta en vez de atender?
En mi caso, opino lo siguiente:
Cuando yo llegue a realizar mi diplomatura de educación infantil, el primer año, me quede sorprendida, llegaba a clase, y si soy sincera en muy pocas asignaturas podía llegar a estar atenta. ¿De quién era la culpa?
Desde mi punto de vista, era un poco de dos factores:
1.       Acababa de llegar a mi “vida universitaria” y estaba descentrada.
2.       El primer año sin duda es un “aburrimiento”. Esto he de recalcar que lo era en la diplomatura.
Cuando digo aburrimiento creo que la mayoría estará conmigo cuando digo que el primer año es muy teórico, apenas tuvimos que hacer prácticas y trabajos que realmente nos sirvieran para nuestra docencia.  Tenemos como bien dice el video:
-          Maestros que hacen interesantes sus clases, clases participativas, donde el maestro incluso bromea con los alumnos. Esto creo que es un punto importante.
En el segundo año de la carrera todo iba cambiando aparte de que estaba más centrada en estudiar creo que di con profesores bastantes competentes y sinceramente pienso que mis buenos resultados se debieron gracias a ellos. Ibas a clase y veías como el profesor disfrutaba con su asignatura,  nos mandaban trabajos como visitar colegios y trabajos en los que nos mojábamos en nuestra tarea.
Por lo que creo que sobran las palabras y terminaré diciendo que sí, claro está, son importantes las aspiraciones y metas del alumno pero veo aun más importante el modo de dar clase de un docente, su  profesionalidad, por ello debemos de trabajar y esforzarnos al máximo. Además seguramente esos niños en un futuro se acordaran de nosotros y nos lo agradecerán.
El profesor debe de estar comprometido con el acto de educar, debe saber que en sus manos esta los perfiles de "Susana" y "Roberto". Tenemos que partir del producto y hemos de ser competente. Estamos educando y trabajando por el futuro. Vamos a motivar a los niños, vamos a partir de ellos mismos de sus intereses del aprendizaje significativo. Usemos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y tenemos que conseguir que no decaigan sus ganas por aprender.
Somos maestros maestros del S.XXl.
Perfil buen estudiante





 Perfil de mal estudiante....

lunes, 26 de marzo de 2012

MARC PRENSKEY: PREPARANDO PARA UN FUTURO INCIERTO

Hola de nuevo compañeros, Siento mi tardanza en actualizar mi blog pero he tenido unas semanas con problemas técnicos y realizando unos viajes, pero aquí estoy. Hoy compartiré con vosotros mi reflexión sobre un vídeo que he visto sobre Marc Prenskey.
Marc Prensky es un orador de renombre internacional, escritor, consultor, visionario e innovador en el campo de la educación y del aprendizaje.















Como ya vimos con Ken Robinson queda claro que para motivar a nuestros alumnos es necesario que el profesor de “hoy día”, adquiera nuevas competencias, que sepa gestionar emociones. Prenskey en el vídeo nos habla de motivar a los niños con los videojuegos y por qué están estos mal vistos en la educación cuando tienen una infinidad de ventajas para tal. Está claro, que lo que influye en que la sociedad vea una cosas como buena o como mala es la publicidad, la opinión pública.
Pero Prenskey nos habla de infinidad de ventajas:
  • -          En los videojuegos tenemos disciplina y retos lo que nos da motivación.
  •   Nos presentan las consecuencias de nuestros actos.
  •  Son interactivos.
  •   Si la historia nos toca la emoción nos garantiza que no olvidaremos lo aprendido.
  • Te permite personalizarlo  lo que hace que tu capacidad de paciencia te ayude a superar un reto.

-          La más importante: aprendes cosas que aprenden en el cole por lo que se motivan aprender en el cole para resolver su juego.
Pero para esta ultima tendría que mandar la profesora jugar a un juego relacionado con los conocimientos que se ven el colegio.
Como vemos presentan numerosas ventajas, ahora bien yo soy partidaria de usarlo como todo en su medida. No podemos olvidarnos de que están ahí pero tampoco abusar de ellos. No cabe duda de que estamos en la era digital, de que la mayoría de los niños tienen una consola en casa pero, ¿Qué pasa con los que no la tienen? Una consola es cara y no todos pueden comprarla, por lo que hablaríamos de discriminación si motivamos a los niños a jugar con ellas. Además el hecho de jugar en casa con los videojuegos requiere de un control por parte de los padres que sería necesario tener, así como en la compra y selección de los videojuegos y aunque tengan tantos beneficios también para las horas que estemos con ellos pues no olvidemos que no lo aprendemos todo con él. Pero a lo que iba Prenskey nos quiere mostrar que no son tan malos como la sociedad los muestra o como creen infinidad de padres que afirman: “No sé qué hacer con este chico se tira horas y horas con la consola”, pero por otro lado también tenemos asociaciones de los videojuegos con el fracaso escolar, por eso como también nos dice Prenskey hay que aprender a responsabilizarse de su aprendizaje. Hay que enseñar un buen uso.
Vimos con el anterior video de Robinson que muchos acusan que los niños tienen TDHA cuando realmente lo que tienen es una increíble carencia de motivación. Prenskey también coincide en que lo que hayu que hacer es buscar aquello que les apasione. Ese es el problema, muchos no están motivados porque no ves nada que les apasione, porque no encuentran esa luz que les motive. Por lo que ahí nuestra función como docentes hay que hacer que el niño sienta ganas por descubrir lo desconocido por descubrir sus potencialidades que seguro que son muchas.
Por último me ha resultado muy interesante la siguiente hipótesis: ¿Son mejores médicos los que han usado los videojuegos? ¿Son mejores soldados?
La respuesta es sí, hoy día en los hospitales tenemos todo con nuevas tecnologías, si un niño que ha estado toda su vida con tecnología, es decir, hablamos de un nativo digital, le será más fácil conocer el funcionamiento de la paroscopia. Los videojuegos nos ayudan asumir riesgos a tomar decisiones, lo cual es muy importante a la hora de trabajar.
Creo que esto ha sido todo, concluyo diciendo que soy partidaria como no del uso de los videojuegos pero como bien he dicho anteriormente con un uso responsabilizado, con una correcta selección y sin olvidar que no todos tienen acceso a estos, por lo que no podemos desde el colegio mandar todavía: “Hacer ejercicios con una consola…
” Todo a su debido tiempo sin olvidar que estamos en el S.XXl  y que nuestra función como educadores es desarrollar todas las potencialidades de los niños". 

jueves, 1 de marzo de 2012

El sistema educativo es anácronico Robinson

A continuación os dejo este vídeo que salió en "Redes" el programa de TVE.
Entrevista a Robinson

“La educación está reprimiendo muchos talentos y habilidades de los estudiantes y está matando la motivación para aprender”
Después de haber escuchado esta frase de Robinson quiero recalcar la afirmación del “sistema educativo es anacrónico”, no cabe duda de que estamos acabando desde mi punto de vista, con la motivación de estos niños. ¿Acaso no nos damos cuenta de que no podemos pretender que los niños aprendan con el método de nuestros abuelos? No cabe duda de que actualmente si estamos viendo una que otra pizarra digital, y vemos como los colegios todos cuentan con una sala de ordenadores, es más, todos los niños del 3º ciclo tienen ordenadores en clase, pero la cuestión es, ¿Se sabe aprovechar los recursos que tenemos? ¿Nos enseñan para ello? Hay que ser conscientes de que todo ha cambiado, de que tenemos a nuestros alcances una infinidad de recursos y que no se ponen en marcha y claro, luego pretendemos que los niños vayan al colegio se sienten y estén callados durante 5 horas mientras la maestra o el maestro habla, habla y habla y se limitan a coger apuntes, atender…Y para rematar llegamos a diagnosticar a niños con déficit de atención , acaso podemos decir que es el niño el que tiene un déficit o…¿Podría ser la sociedad?
La sociedad ha evolucionado en los últimos años mas rápido de lo que imaginamos, hasta hace nada estábamos escuchando música con un discman ahora ¿Con el móvil? Pues si tenemos móviles que tienen todas las funciones… Con esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo cuando son muchas cosas las que hay que cambiar y nosotros como docentes tenemos que hacer todo lo posible desde la escuela así pues podríamos cambiar el modo de comunicar mensajes, no solo hacerlo de forma oral en el colegio sino que existen infinidad de medios y formatos en la web. Por lo que es de vital importancia que aprendamos estos recursos por el bien del futuro de los niños pero siempre teniendo en cuenta y presente los cambios en la sociedad. Así pues, aunque a nosotros actualmente nos enseñen que podemos motivar a los niños usando programas informáticos, etc. Tenemos que tener en cuenta que cuando nosotros trabajemos esto quizás ha cambiado por lo que tendremos que estar actualizando nuestro software.
Richar Rerber: “Los niños van a casa y aprenden mas en casa con las redes sociales que en el cole”
Por último quisiera hacer mención al uso del Coeficiente intelectual para formar una manera de educar. Está bien que lo uses como Alfred Winer,( el primer creador del C.I), para saber los niños que tenían necesidades educativas especiales pero, considero que está bien tener ese dato, pero ¿Cómo podemos categorizar, clasificar a los niños y a la sociedad por estos datos? Tenemos que tener en cuenta que con esto no estamos midiendo la creatividad, no estamos midiendo lo artístico. No cabe duda de que en la sociedad actual desgraciadamente se le está dando más importante a las ciencias que a lo artístico, como podemos escuchar en este video “Lo artístico está muy bien para entretenerse pero no son importantes para la economía´” He aquí el gran fallo de que no se avance en esta sociedad, nos pensamos que las carreras con éxito son las de matemáticas y las ciencias. Esto se trata de una visión reduccionista de la inteligencia. Parémonos a pensar que con la transmisión de conocimientos sin creatividad, sin magia no deja de ser una simple mera transmisión de conocimientos que no motiva al niño. Por lo que ¿No creéis que la educación debería de dar un giro y considerar no solo importante las ciencias si no está creatividad? Es muy importante que los niños vean mas allá de los números que los niños aprendan común aprendizaje significativo que es más fácil de conseguir de lo que pensamos…Solo necesitamos un cambio y no tener miedo al cambio. Necesitamos profesores con iniciativa en esta sociedad que vean a los niños como una fuente para aprender de ellos y para enseñar que vean a los niños como lo que son el futuro.

sábado, 27 de noviembre de 2010

WIKISPACES




¿Qué es una wiki? En el siguiente articulo hago un breve resumen sobre el origen, definición, uso y ventajas de la wiki para ello me he ayudado de un vídeo que ha sido colgado por un profesor de la Facultad de Educación en la pagina www.clavedetic.es.

El origen de las wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto “wiki”, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki.
En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, Media Wiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
       Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje colaborativo a través de la web, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
      Cuando accedemos a wikispaces la pagina da dos opciones wikis para organizaciones y wikis para individuos y grupos.Lo único que hay que hacer para poder acceder a la pagina es registrarse como usuario al igual que en cualquier otra pagina, foro o red social.Una vez dentro aparece la opción de crear un nuevo wiki, del cual debemos elegir un nombre,  una forma (publico, protegido o privado) y tu tipo de wiki (si elegimos educación k12 sera sin publicidad).
      Una vez dado ese paso aparece una pantalla en la que dan múltiples consejos e indicaciones para crear tu wiki. Al cerrar la pestaña de las indicaciones aparecerá la pagina de nuestro wiki, con nuestro nombre y distintas pestañas. Aquí comenzaremos a crear el wiki propiamente dicho pulsando sobre la pestaña “editar” y nos aparecerá una pantalla de introducción de texto en la que podemos escribir y editar las distintas opciones del texto que escribamos (negrita, cursiva, subrayado, tamaño, fuente, enumerar), también podremos incluir líneas, links, imágenes y/o vídeos y tablas.
Finalmente cuando  hayamos creado nuestro wiki debemos guardar para que los cambios que hemos realizado se mantengan.
     Para la introducción de links simplemente hemos de seleccionar la palabra o frase que queremos que actúe como enlace y darle a la opción “link” en la cual podremos elegir entre ir a una nueva pagina dentro del wiki o acceder a un enlace externo. Al crear el enlace sin haber creado previamente la página este aparecerá en rojo y al acceder al mismo nos dará la opción de editarlo para así crear la nueva pagina. Cuando hayamos realizado este cambio el enlace se pondrá de color azul y accederemos al contenido de la nueva pagina.
Para volver a la pagina de inicio de nuestro wiki basta con pulsar “home”.
Cuando queramos subir imágenes dispondremos de dos opciones la primera la primera es subir archivos de nuestro propio pc y la restante subir imágenes externas de alguna pagina web.
El wiki guarda un historial de todas las ediciones realizadas a las que podemos acceder en cualquier momento, en la pestaña “historia”.
Para subir cualquier contenido incrustable accedemos a dicho contenido y a la opción de incrustar, una vez hecho esto damos al botón widget que se encuentra en la pagina a editar en donde elegimos el tipo de archivo que vamos a insertar.
En la parte izquierda de la pantalla tenemos la opción “administrar wiki” en la que podremos desde invitar a compañeros a visitar el wiki, cambiar la apariencia, etc.
Hasta aquí el proceso de creación de las wikis y cómo  usarla.

Podemos citar las siguientes ventajas del uso de las Wiki:
  • Escribir y modificar la página de forma rápida.
  • Interfaz fácil de navegar e intuitiva de manejar.
  • Permite, por su carácter abierto de sus contenidos, un uso colectivo.  
  • No necesita conocimiento de ningún tipo, ya que presenta un editor en línea para su uso.El “código fuente” es abierto y con licencia libre para su modificación o adaptación a sus intereses.
Y nuestra preguntas como docentes es ¿Por que usar las wikis en contexto educativo?
  • Aumenta la motivación de los alumnos.
  • Sencillo de administrar.
  • Permite fomentar la creatividad y la innovación.
  • Mejora el grado de participación de todos los estudiantes.
  • Promueve la comunicación entre profesores, estudiantes y padres. 
¿Como podemos usarlos en el aula?
  • Crear webs sencillas.
  • Periódicos digitales.
  • Proyectos en grupo.
  • Fomentar debates y discusiones en el aula.
 Por lo que terminaré diciendo que veo la wiki como una herramienta idónea para usar en el aula, resaltando que el aprendizaje colaborativo es la mejor manera de conseguir un aprendizaje significativo.




lunes, 15 de noviembre de 2010

LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE. LA ESCUELA DEL 2015

     La presente recensión  la he obtenido del articulo que tenemos en el siguiente enlace sobre la escuela del 2015 y las competencias TIC del docente. 

http://www.joaquinmartinez.es/resources/ticemurforo3.pdf

     Para el 2015 se prevee que el 80% de los docentes usen las TIC, dato importante teniendo en cuenta que actualmente no llega ni al 20%. 
     Vamos a plantear las siguientes preguntas: ¿Cuales son las claves del éxito para una buena interacción de las TIC?
     En el articulo, el primer apartado nos habla de las infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa, etc. Nos explica tres entornos con las TIC:
1. Aula de clase para trabajo en gran grupo: este incluiría tan solo una pizarra digital y un lector de documentos en el aula.
2. Aula de clase para trabajo en grupos: pizarra digital, lector de documentos y varios ordenadores de apoyo.
3. Aula de clase para trabajo individual: pizarra digital, lector de documentos y un ordenador por cada alumno.
      Se pretende que para el 2015 tengamos este último modelo. Si comparamos la situación actual con este modelo, deja mucho k desear, pues podemos comprobar que queda todavía un largo camino. Si alguien ha estado por un colegio recientemente, vemos que tan solo disfrutan de algo similar los docentes y alumnos de 5ºy6º. En el pueblo donde yo vivo, los alumnos disponen ya de un mini portátil por persona, el cual ha sido subvencionado y pueden disfrutar de el, pero ¿Y en los demás cursos?¿Formamos solo a una parte del profesorado en las TIC, los cuales van a estar destinados a estos cursos?
     Los demás cursos se ven obligados a trasladarse a las aulas Althias, además decir, que normalmente en estas aulas no suele haber ni un ordenador por persona. Esta claro que si pretendemos que el docente dentro de unos años sea competente con las TIC deberemos empezar por integrarlas.
     En segundo lugar tenemos los recursos digitales de apoyo, es bueno tener recursos digitales de apoyo para desarrollar actividades que faciliten los aprendizajes de los estudiantes. En Internet podemos tener acceso a estos, pero tenemos que ir con cuidado y analizarlos, pues no siempre son de calidad. Me parece bien que la red facilite estos recursos, además esto anima y motiva a los docentes a realizar aportaciones.
     En tercer lugar tenemos la coordinación de las TIC, aquí nos habla sobre la necesidad de un asesor de las TIC en el colegio, pues los maestros conforme vayan avanzando las TIC, necesitaran un guía. Aquí estoy de acuerdo, ¿Por qué no tener un asesor o un guía para que nos ayuden a sacar el mayor rendimiento a estas TIC y a la vez nos informe para que no causen problemas ni las estropeemos?
     En cuarto lugar tenemos el apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa, esta claro que sin este las cosas irían mas lentas, o incluso no irían. Este debe ser un conjunto y juntos usar las TIC en el aula, esta claro que no es lo mismo cuando usa solo un profesor las TIC a que las usen todos, además estaría bien que el centro hiciera programas para aprender en el uso de las TIC. Entre todos juntos también deberían informar a las familias porque como bien dice en el articulo a veces falta apoyo de los padres que no quiere un ordenador en casa. Debemos informar de la importancia de tales recursos.
     En quinto lugar tenemos la formación del profesorado, para integrar bien las TIC, es necesario contar con un profesorado bien formado y que tenga una actitud favorable a la aplicación de los nuevos modelos didácticos. El profesor debe conseguir la alfabetización digital de sus alumnos y esta claro que para esto es necesario en primer lugar la suya. Hay que tener en cuenta que si el profesor tiene esa formacion de la que hablamos le sacara mas partido y rendimiento a las TIC.
      Por lo que opino que si queremos lograr una formacion digital competente en el profesorado debería de haber al alcance mas seminarios y cursos para esto, sobre todo en el ámbito didáctico. No olvidemos que hay un punto en contra y es que las TIC están en constante cambio y cuando todavía no hemos terminado de asimilar un programa nos dan otro y así sucesivamente. Por lo que seria aconsejable dar seminarios en los centros y como no opino que dentro del horario laboral.
     Por último  tenemos la actitud del profesorado ante el uso didáctico de las TIC, en el nos habla de lo importante que es que el profesor quiera y vea que merece la pena trabajar con las TIC. Destacar que esta motivación aumenta con los conocimientos y formacion en la utilización de las TIC. Si el profesor es consciente de las ventajas su rendimiento sera mayor. He de opinar que considero que las TIC tiene grandes ventajas para el docente, pues no olvidemos que facilita el trabajo pero también destacar que el camino para llegar a esto es un camino largo, aquí os dejo un vídeo de Jordi Adell donde nos habla de las competencias del profesorado y de la duración en adquirir estas competencias:


LAS COMPETENCIAS TIC DEL PROFESORADO:
  • ASPECTOS TÉCNICOS. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES INFORMÁTICAS
       Hay que tener en cuenta los recursos informáticos tanto del hardware como del software, saber localizar, tratar y almacenar información digital, etc. La competencia instrumental no solo se limita al manejo de un editor de textos y uso del correo electrónico sino también a utilizar procesadores de texto, imagenes digitales, utilizacion de blogs, wiki, hojas de calculo, etc.
  • COMPETENCIAS EN EL USO DIDÁCTICO DE LA TECNOLOGÍA:
planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas con el uso de ordenadores, así como en la selección, evaluacion y desarrollo de materiales didácticos digitales.
Las actividades con las TIC, sin duda motivan mas a los alumnos haciendo que participen mas. En el texto nos habla de que quizás lo mejor es combinar actividades utilizando recursos convencionales con las TIC y también nos informa de la metodología de que ha cambiado y no olvidemos de que antes la enseñanza era totalmente memorística y en la sociedad actual esto va cambiando poco a poco. Las TIC nos pueden ayudar a construir un aprendizaje autónomo.
  • COMPETENCIAS SOCIOCULTURALES Y ACTITUDES
      Adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes hacia las nuevas tecnologías y sus implicaciones en la formacion cultural y democrática del alumnado como ciudadanos de esta sociedad.
Es imprescindible una actitud abierta y critica, una buena predisposición al uso personal y profesional de las TIC. Por lo que va a ser muy importante que no perdamos las ganas de aprender y formarnos, porque esto es lo que vamos inculcando a nuestros alumnos, como bien explica en el articulo.
  • DESARROLLO PROFESIONAL Y COMPETENCIAS COMUNICACIONALES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
       Adquisición de habilidades y estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes virtuales; competencias de autoaprendizaje para la actualización profesional continua.
Deberíamos hacer de colaborar a los alumnos en redes y espacios donde estemos profesores con alumnos.


     Por último decir que me ha parecido muy interesante este articulo y que invito a cada uno de vosotros a opinar sobre tal.
TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR A LOS ALUMNOS
PARA SU FUTURO, NO PARA NUESTRO PASADO.