lunes, 9 de abril de 2012

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA: PERSPECTIVAS DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO





En este video se tratan dos puntos muy interesantes. A continuación tenemos un resumen del video y posteriormente mi reflexión de tal.
Es un tema muy interesante así que os invito a participar y a dar vuestro punto de vista.
¿De quién es la culpa del fracaso escolar?
-          Aprendizaje/perspectiva del estudiante, donde nos habla de dos tipos de estudiante, los que se interesan por aprender como es el caso en el video de Susana, la cual siempre busca el porqué de las cosas y se implica en los conocimientos y en las actividades y por otro lado Roberto que pasa del tema, solo le interesa obtener su titulo de informática y trabajar en lo que sea, siempre busca la ley del mínimo esfuerzo. A la hora de ir a clase como es lógico nuestro primer perfil, atenderá en clase, mostrara satisfacción por ellas y tomara apuntes el otro digamos que estará en las nubes. Por lo que esto se podría explicar por las diferentes metas que tienen ambos, diferentes misiones. Hoy día tenemos un problema y de ahí la reflexión que hare de este articulo, cada vez son más los estudiantes desinteresados como Roberto. Mientras que hace unos años teníamos más Susan.
-          Enseñanza/ perspectiva del maestro:  aquí el video nos habla de tres niveles del maestro:
·         1ºnivel: se ocupa de lo que los estudiantes son. Para él, el examen es un asunto de separar a los estudiantes buenos de los malos.
2º Nivel: mantiene el foco en el maestro, este se preocupa de lo que hace y el maestro considera que hay profesores buenos y malos. Por lo que la culpa del resultado de los alumnos se centra en el maestro. Hablamos de un buen maestro, cuando se llena de recursos. Dentro de este tenemos dos tipos los que animan sus clases y los que no.
·         3º Nivel: el maestro se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar. Se ocupa del producto o el resultado del aprendizaje de la enseñanza.
 Ahora bien, recordemos la pregunta relacionada con este video que realice al principio, ¿De quién es la culpa de este fracaso escolar? ¿De este desinterés? ¿De que un alumno llegue a clase y se dedique hacer dibujos en la libreta en vez de atender?
En mi caso, opino lo siguiente:
Cuando yo llegue a realizar mi diplomatura de educación infantil, el primer año, me quede sorprendida, llegaba a clase, y si soy sincera en muy pocas asignaturas podía llegar a estar atenta. ¿De quién era la culpa?
Desde mi punto de vista, era un poco de dos factores:
1.       Acababa de llegar a mi “vida universitaria” y estaba descentrada.
2.       El primer año sin duda es un “aburrimiento”. Esto he de recalcar que lo era en la diplomatura.
Cuando digo aburrimiento creo que la mayoría estará conmigo cuando digo que el primer año es muy teórico, apenas tuvimos que hacer prácticas y trabajos que realmente nos sirvieran para nuestra docencia.  Tenemos como bien dice el video:
-          Maestros que hacen interesantes sus clases, clases participativas, donde el maestro incluso bromea con los alumnos. Esto creo que es un punto importante.
En el segundo año de la carrera todo iba cambiando aparte de que estaba más centrada en estudiar creo que di con profesores bastantes competentes y sinceramente pienso que mis buenos resultados se debieron gracias a ellos. Ibas a clase y veías como el profesor disfrutaba con su asignatura,  nos mandaban trabajos como visitar colegios y trabajos en los que nos mojábamos en nuestra tarea.
Por lo que creo que sobran las palabras y terminaré diciendo que sí, claro está, son importantes las aspiraciones y metas del alumno pero veo aun más importante el modo de dar clase de un docente, su  profesionalidad, por ello debemos de trabajar y esforzarnos al máximo. Además seguramente esos niños en un futuro se acordaran de nosotros y nos lo agradecerán.
El profesor debe de estar comprometido con el acto de educar, debe saber que en sus manos esta los perfiles de "Susana" y "Roberto". Tenemos que partir del producto y hemos de ser competente. Estamos educando y trabajando por el futuro. Vamos a motivar a los niños, vamos a partir de ellos mismos de sus intereses del aprendizaje significativo. Usemos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y tenemos que conseguir que no decaigan sus ganas por aprender.
Somos maestros maestros del S.XXl.
Perfil buen estudiante





 Perfil de mal estudiante....

No hay comentarios:

Publicar un comentario