miércoles, 25 de abril de 2012

TIC SI Y TIC NO...

¡Hola de nuevo!


Esta vez vengo con una comparativa sobre las tecnologías si y las tecnologías no en las aulas. Por ello antes de nada os invito a leer las siguientes noticias:


¿Habéis terminado?
      Como vemos tenemos ideas en contra de las TIC. Cuando hablamos de en contra claro está, tenemos que hablar de que se considera que la introducción de los ordenadores en las aulas ha bajado el rendimiento escolar. Larry Cuban nos explica:

<<Los profesores utilizan las herramientas tecnológicas en casa, para documentarse, para obtener información, para descargar vídeos que después puedan utilizar, para comunicarse por medio del correo electrónico... pero en el aula usan mucho menos estas herramientas>>

     Por otro lado, Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas educativas de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), añade:

<<No hay relación sustantiva entre utilización de ordenadores en las aulas y mejora, ni aquí, ni en Singapur, ni en Rumanía>>

     Es más, nos llegan datos muy relevantes desde el Instituto de Investigación Educativa, donde nos confirman que los centros españoles donde se había introducido el ordenador a los 10 años estaban teniendo un rendimiento escolar más bajo.

     ¿Cuál es el problema? ¿Nos hemos parado a pensar que este bajo rendimiento es FRUTO de un mal uso de las tecnologías y de una mala orientación y formación por parte del profesorado?

      No cabe duda de que SÍ, de que el profesorado es responsable de este uso en el aula y con ello de los resultados. Pero claro, es evidente que para conseguir todas las posibilidades que nos pueda ofrecer un ordenador con acceso a internet, es necesaria una formación del profesorado.

       Para esta formación, además de interés por parte del profesorado por cambiar una metodología anticuada y desmotivadora pero para ellos "muy cómoda", necesitamos ayuda de las familias, necesitamos recursos y tener muy claro que las Nuevas Tecnologías, tienen ventajas como: aumentar la autonomía, la organización, la creatividad, el trabajo en equipo,etc. 

     No cabe duda de que para el profesor supone un incremento de trabajo, pero considero que merece la pena.
           
  Así pues, lo mismo que os he facilitado la lectura de noticias dónde nos informan de este fracaso o bajo rendimiento de los alumnos por el uso de las N.T, os invito a leer noticias como esta, dónde los resultados son positivos.


       Quería terminar recalcando la motivación como ventaja frente al sistema educativo, que como he dicho anteriormente es anacrónico, como bien dice Jordi Adell y donde las nuevas tecnologías forman un papel fundamental en la motivación de los niños, de los niños del S.XXl.
Por ultimo no olvidemos que las Nuevas Tecnologíasasí como el uso del ordenador en el aula es una gran herramienta para el docente, pues nos facilitan la evaluación y el control de los niños así como libera al profesor de trabajos repetitivos, además de facilitar la autoevaluación del estudiante.

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