sábado, 5 de mayo de 2012

Comunidades de Aprendizaje



Tras la visita hace 10 días de dos colegios que están trabajando con comunidades de aprendizaje  quería hacer una reflexión sobre tales.
En primer lugar los colegios que visitaron nuestra facultad de Educación son los siguientes:
- Colegio San Juan de Ávila, de Castellar de Santiago.
-C.P Virgen de la Cabeza, de Valdepeñas.

Que mejor manera de darnos a conocer el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje que abriendo las puertas desde la Universidad (así como tales) a 2 colegios que trabajan por los siguientes problemas entre muchos:
-          Problemas de convivencia.
-          La no superación del bachillerato.
-          La falta de participación de la familia.
-          Modelo de atención a la diversidad segregado.
Como he podido ver en la charla y como bien dijo el C.P. San Juan de Ávila:
 << Se necesitan a un pueblo entero para educar a un niño>>
La comunidad de aprendizaje es el resultado de mucho esfuerzo y motivación por parte del profesorado, todos tenían que tener claro que se tenían que unir con un mismo fín: MEJORAR LOS RESULTADOS Y LA CONVIVENCIA.
Está claro que el profesorado sin la ayuda de las familias no puede conseguirlo, por lo que necesitamos un camino muy largo, un camino de sueños y de sensibilización, un camino de decisiones, de selección de prioridades, un camino lleno de horas de trabajo donde profesores y familiares van a tener que poner todo de su parte.
Desde ese punto de vista, podría parecer difícil, pero descubrí que es muy sencillo. Por ejemplo en nuestro colegio de Castellar, asistieron a un curso con CREA y rápidamente lo propusieron al claustro. Entonces una luz en la vida de  profesores/as que llevan años y años con la misma metodología se les enciende y es muy bonito ver como profesores y profesoras con toda la ilusión y motivación emprenden todos juntos un viaje con un mismo objetivo. Entonces empiezas a ver como los profesores y profesoras se relacionan, como intercambian ideas, como trabajan juntos, lo cual creo que desgraciadamente no lo vemos tanto en las escuelas como nos gustaría. Entonces como bien nos dijeron empiezan a soñar. Padres, madres, abuelos y abuelas, niños y niñas, vecinos y vecinas, maestros y maestras, todos sueñan y todos empiezan en esta comunidad con mucha ilusión porque ¿Qué mejor manera que comenzar este proyecto que con sueños?
Se me ponían los pelos de punta con solo imaginarme el árbol de los sueños, con solo imaginarme a los padres trabajando en las aulas y ¿Por qué? Cuando era niña me hubiera encantado que mis padres hubieran podido verme trabajar, que hubieran podido ver como mi maestra me decía: ”Miriam, muy bien hecho”. Entonces hoy veo esto y no puedo evitar sentir envidia, una envidia sana. Pero, ¡Aquí estoy! , ¡Soy maestra y es el momento! Yo puedo hacer que esos niñas y niñas se sientan más motivados, yo puedo hacer que valoren y aprendan a la velocidad de la luz con estrategias tan sencillas como: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, las comisiones mixtas, los aprendizajes dialógicos…
Creo que es la mejor manera y alternativa en la sociedad actual. Tengamos en cuenta que estamos en crisis que cada vez se están haciendo más y más recortes en educación y más en el ámbito de la educación especial, terapias ocupacionales, logopedas… Entonces una estrategia tan sencilla y donde la colaboración de las familias y vecinos de los pueblos y ciudades es primordial pueden ayudarnos. Además tengamos en cuenta que desgraciadamente, tenemos a muchas y muchas familias en paro que darían lo que fuera por tener algún trabajo y más aun relacionado con la educación de sus hijos e hijas. 

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