lunes, 7 de mayo de 2012

TAREAS SI...TAREAS NO...

¡Hola chicos y chicas!
      Tras haber leído las siguientes noticias, dónde vemos como padres y madres defienden o no las tareas escolares para casa, y después de haber asistido al simulacro realizado por mis compañeros de clase, os daré mi punto de vista sobre la realización de deberes para casa. Antes de nada,os invito a leerlas y a reflexionar.



¿Son recomendables la realización de tareas escolares en casa?
Desde mi punto de vista, no cabe duda de que tal y como dice la Fundación Proforpa:
<<Ayudan a crear un hábito de trabajo y de superación, estimulando el aprendizaje en el colegio y el dominio de destrezas si bien conllevan disciplina y esfuerzo, pero les permite también el ejercicio de la responsabilidad, el cumplimiento de tareas y el esfuerzo de sus capacidades de razonamiento y memoria>
Ahora bien, quiero argumentar los siguientes razonamientos. Sin duda alguna crean un hábito de trabajo, de responsabilidades, ¿Qué pasaría si su hijo/a termina de clase a las 14:00 o a las 16:00 y se tira toda la tarde jugando? ¿Acaso así se fomenta la responsabilidad? Imaginemos que estamos hablando de la Educación Primaria y que estos niños y niñas no tienen tareas para casa, llegamos a Secundaria y el horario es hasta las 14:00 y no sólo eso, si no que "NO TIENEN TAREAS", "NO TIENEN RESPONSABILIDADES", entonces, ¿Qué hacen? Está claro que tendrán horas y horas de juego, pero acaso...¿Es eso lo más importante? No debemos de olvidar que el juego ayuda al desarrollo y crecimiento del niño, sobre todo en los primeros años pero ¿Y las tareas? ¿No nos sirven acaso para afianzar lo aprendido, para la superación, para ser responsables? ¿No nos damos cuenta de que las tareas para casa están llenas de valor pedagógico?
Ahora bien, queda claro que a la hora de mandar tarea debemos de tener en cuenta varios aspectos:
  1. La carga.
  2. El tipo de actividades
      Sin duda alguna en la carga tenemos que tener en cuenta la edad. No es lo mismo la tarea que le vas a mandar a un niño de 1º de Educación Primaria que a uno de 6º de Primaria. Por lo que el tiempo va a ir en función de la edad.
Pero, ¿Qué pasa con aquellos padres que no tienen tiempo para ayudar a sus hijos?
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta como bien dice la profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Mayte Bejerano, que:
<< Escuela y familia deben de ser colaboradoras, pero la familia los padres y madres no pueden ser sustituto de los maestros>>
      Por lo que los padres y las madres, aunque no tengan ese tiempo completo para ayudar a su hijos es muy importante que se interesen por la evolución de sus hijos, que los motiven, que se impliquen en el sistema. Para esto creo que estaría muy bien dar una charlas o tutorías para los padres y madres, para informarles de la importancia de las tareas pero sobre todo de las diferentes soluciones para aquellos que no tengan tiempo.
     Bueno, ya tenemos en casa la implicación de los padres ¿Ahora qué falta? Vamos hablar del segundo punto del tipo de actividades. Lo que falta es que los profesores motiven más a sus alumnos/as con estas actividades.
      El factor principal que existe si tu quieres que un niño/a se ponga por el solo a realizar las tareas (lo cual es muy importante para que el niño se de cuenta de con que contenidos tiene problemas) es la MOTIVACIÓN. Así pues, si tu mandas 20 ejercicios iguales, sin atractivo alguno, el niño no estará motivado. Ahora bien ¿Qué podemos hacer? Debemos de hacer atractiva la clase, estamos en el S.XXL y tenemos infinidad de recursos para ello. No olvidemos el papel que pueden usar las Nuevas Tecnologías en la vida de estos niños.
      Hasta ahora hemos visto la importancia de las tareas por diversos motivos como son: repaso de los contenidos, tutorías para informar a los padres y madres y ayudarlos ante este reto. Por lo que si tenemos el apoyo de los padres, hacemos las actividades mas atractivas tendremos mas posibilidad de éxito.
      También queda claro la importancia del juego en los niños.
Otro punto que tenemos que tener en cuenta es la hora que salen del colegio, pues no deberemos de mandar la misma carga a un niño que salga a las 14:00, que a las 16:00, que a las 18:00.
Por ultimo quiero hablar de las desigualdades sociales que según la CEAPA forman los deberes para casa.
Ésta nos argumenta que forman desigualdades debido a que los padres y madres que trabajan no están en casa y no pueden atender a sus niños.
Desde este punto de vista, considero que las actividades se mandan o se deberían de mandar para que las resuelva el alumno y como actividad de repaso y no solo eso, tenemos que tener en cuenta que es una actividad atractiva, lúdica, dinámica, que al niño le motiva y le gusta por lo que las posibilidades de requerir la ayuda de los padres debe de ser inferior. Además tenemos datos de que los hijos de las familias cuyo padre y madre está trabajando tienen mejores notas y mejor rendimiento, siendo mas autónomos y responsables.
No olvidemos que no necesitamos que nuestros alumnos/as vayan a academias, pues las tareas están para ver en que fallan nuestros alumnos y así corregir en clase y reforzarlos. Por lo que con una adecuada motivación y con la colaboración de los padres, podemos conseguir responder a todas las necesidades de los niños y niñas. 

ELENA, 33 AÑOS, CASADA Y CON UN HIJO DE 9 AÑOS. TRABAJADORA:
<<Los deberes ayudan a los niños a crear hábito de estudio desde que son pequeños,lo que puede contribuir a facilitar después su paso a otras etapas educativas e, incluso, en su vida en general, ya que cada vez es más importante la formación continuada para no quedarse atrás, especialmente en tiempos de crisis como estos que no sabemos cuándo van a acabar>>

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