lunes, 26 de marzo de 2012

MARC PRENSKEY: PREPARANDO PARA UN FUTURO INCIERTO

Hola de nuevo compañeros, Siento mi tardanza en actualizar mi blog pero he tenido unas semanas con problemas técnicos y realizando unos viajes, pero aquí estoy. Hoy compartiré con vosotros mi reflexión sobre un vídeo que he visto sobre Marc Prenskey.
Marc Prensky es un orador de renombre internacional, escritor, consultor, visionario e innovador en el campo de la educación y del aprendizaje.















Como ya vimos con Ken Robinson queda claro que para motivar a nuestros alumnos es necesario que el profesor de “hoy día”, adquiera nuevas competencias, que sepa gestionar emociones. Prenskey en el vídeo nos habla de motivar a los niños con los videojuegos y por qué están estos mal vistos en la educación cuando tienen una infinidad de ventajas para tal. Está claro, que lo que influye en que la sociedad vea una cosas como buena o como mala es la publicidad, la opinión pública.
Pero Prenskey nos habla de infinidad de ventajas:
  • -          En los videojuegos tenemos disciplina y retos lo que nos da motivación.
  •   Nos presentan las consecuencias de nuestros actos.
  •  Son interactivos.
  •   Si la historia nos toca la emoción nos garantiza que no olvidaremos lo aprendido.
  • Te permite personalizarlo  lo que hace que tu capacidad de paciencia te ayude a superar un reto.

-          La más importante: aprendes cosas que aprenden en el cole por lo que se motivan aprender en el cole para resolver su juego.
Pero para esta ultima tendría que mandar la profesora jugar a un juego relacionado con los conocimientos que se ven el colegio.
Como vemos presentan numerosas ventajas, ahora bien yo soy partidaria de usarlo como todo en su medida. No podemos olvidarnos de que están ahí pero tampoco abusar de ellos. No cabe duda de que estamos en la era digital, de que la mayoría de los niños tienen una consola en casa pero, ¿Qué pasa con los que no la tienen? Una consola es cara y no todos pueden comprarla, por lo que hablaríamos de discriminación si motivamos a los niños a jugar con ellas. Además el hecho de jugar en casa con los videojuegos requiere de un control por parte de los padres que sería necesario tener, así como en la compra y selección de los videojuegos y aunque tengan tantos beneficios también para las horas que estemos con ellos pues no olvidemos que no lo aprendemos todo con él. Pero a lo que iba Prenskey nos quiere mostrar que no son tan malos como la sociedad los muestra o como creen infinidad de padres que afirman: “No sé qué hacer con este chico se tira horas y horas con la consola”, pero por otro lado también tenemos asociaciones de los videojuegos con el fracaso escolar, por eso como también nos dice Prenskey hay que aprender a responsabilizarse de su aprendizaje. Hay que enseñar un buen uso.
Vimos con el anterior video de Robinson que muchos acusan que los niños tienen TDHA cuando realmente lo que tienen es una increíble carencia de motivación. Prenskey también coincide en que lo que hayu que hacer es buscar aquello que les apasione. Ese es el problema, muchos no están motivados porque no ves nada que les apasione, porque no encuentran esa luz que les motive. Por lo que ahí nuestra función como docentes hay que hacer que el niño sienta ganas por descubrir lo desconocido por descubrir sus potencialidades que seguro que son muchas.
Por último me ha resultado muy interesante la siguiente hipótesis: ¿Son mejores médicos los que han usado los videojuegos? ¿Son mejores soldados?
La respuesta es sí, hoy día en los hospitales tenemos todo con nuevas tecnologías, si un niño que ha estado toda su vida con tecnología, es decir, hablamos de un nativo digital, le será más fácil conocer el funcionamiento de la paroscopia. Los videojuegos nos ayudan asumir riesgos a tomar decisiones, lo cual es muy importante a la hora de trabajar.
Creo que esto ha sido todo, concluyo diciendo que soy partidaria como no del uso de los videojuegos pero como bien he dicho anteriormente con un uso responsabilizado, con una correcta selección y sin olvidar que no todos tienen acceso a estos, por lo que no podemos desde el colegio mandar todavía: “Hacer ejercicios con una consola…
” Todo a su debido tiempo sin olvidar que estamos en el S.XXl  y que nuestra función como educadores es desarrollar todas las potencialidades de los niños". 

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