jueves, 1 de marzo de 2012

El sistema educativo es anácronico Robinson

A continuación os dejo este vídeo que salió en "Redes" el programa de TVE.
Entrevista a Robinson

“La educación está reprimiendo muchos talentos y habilidades de los estudiantes y está matando la motivación para aprender”
Después de haber escuchado esta frase de Robinson quiero recalcar la afirmación del “sistema educativo es anacrónico”, no cabe duda de que estamos acabando desde mi punto de vista, con la motivación de estos niños. ¿Acaso no nos damos cuenta de que no podemos pretender que los niños aprendan con el método de nuestros abuelos? No cabe duda de que actualmente si estamos viendo una que otra pizarra digital, y vemos como los colegios todos cuentan con una sala de ordenadores, es más, todos los niños del 3º ciclo tienen ordenadores en clase, pero la cuestión es, ¿Se sabe aprovechar los recursos que tenemos? ¿Nos enseñan para ello? Hay que ser conscientes de que todo ha cambiado, de que tenemos a nuestros alcances una infinidad de recursos y que no se ponen en marcha y claro, luego pretendemos que los niños vayan al colegio se sienten y estén callados durante 5 horas mientras la maestra o el maestro habla, habla y habla y se limitan a coger apuntes, atender…Y para rematar llegamos a diagnosticar a niños con déficit de atención , acaso podemos decir que es el niño el que tiene un déficit o…¿Podría ser la sociedad?
La sociedad ha evolucionado en los últimos años mas rápido de lo que imaginamos, hasta hace nada estábamos escuchando música con un discman ahora ¿Con el móvil? Pues si tenemos móviles que tienen todas las funciones… Con esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo cuando son muchas cosas las que hay que cambiar y nosotros como docentes tenemos que hacer todo lo posible desde la escuela así pues podríamos cambiar el modo de comunicar mensajes, no solo hacerlo de forma oral en el colegio sino que existen infinidad de medios y formatos en la web. Por lo que es de vital importancia que aprendamos estos recursos por el bien del futuro de los niños pero siempre teniendo en cuenta y presente los cambios en la sociedad. Así pues, aunque a nosotros actualmente nos enseñen que podemos motivar a los niños usando programas informáticos, etc. Tenemos que tener en cuenta que cuando nosotros trabajemos esto quizás ha cambiado por lo que tendremos que estar actualizando nuestro software.
Richar Rerber: “Los niños van a casa y aprenden mas en casa con las redes sociales que en el cole”
Por último quisiera hacer mención al uso del Coeficiente intelectual para formar una manera de educar. Está bien que lo uses como Alfred Winer,( el primer creador del C.I), para saber los niños que tenían necesidades educativas especiales pero, considero que está bien tener ese dato, pero ¿Cómo podemos categorizar, clasificar a los niños y a la sociedad por estos datos? Tenemos que tener en cuenta que con esto no estamos midiendo la creatividad, no estamos midiendo lo artístico. No cabe duda de que en la sociedad actual desgraciadamente se le está dando más importante a las ciencias que a lo artístico, como podemos escuchar en este video “Lo artístico está muy bien para entretenerse pero no son importantes para la economía´” He aquí el gran fallo de que no se avance en esta sociedad, nos pensamos que las carreras con éxito son las de matemáticas y las ciencias. Esto se trata de una visión reduccionista de la inteligencia. Parémonos a pensar que con la transmisión de conocimientos sin creatividad, sin magia no deja de ser una simple mera transmisión de conocimientos que no motiva al niño. Por lo que ¿No creéis que la educación debería de dar un giro y considerar no solo importante las ciencias si no está creatividad? Es muy importante que los niños vean mas allá de los números que los niños aprendan común aprendizaje significativo que es más fácil de conseguir de lo que pensamos…Solo necesitamos un cambio y no tener miedo al cambio. Necesitamos profesores con iniciativa en esta sociedad que vean a los niños como una fuente para aprender de ellos y para enseñar que vean a los niños como lo que son el futuro.

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