lunes, 15 de noviembre de 2010

LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE. LA ESCUELA DEL 2015

     La presente recensión  la he obtenido del articulo que tenemos en el siguiente enlace sobre la escuela del 2015 y las competencias TIC del docente. 

http://www.joaquinmartinez.es/resources/ticemurforo3.pdf

     Para el 2015 se prevee que el 80% de los docentes usen las TIC, dato importante teniendo en cuenta que actualmente no llega ni al 20%. 
     Vamos a plantear las siguientes preguntas: ¿Cuales son las claves del éxito para una buena interacción de las TIC?
     En el articulo, el primer apartado nos habla de las infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa, etc. Nos explica tres entornos con las TIC:
1. Aula de clase para trabajo en gran grupo: este incluiría tan solo una pizarra digital y un lector de documentos en el aula.
2. Aula de clase para trabajo en grupos: pizarra digital, lector de documentos y varios ordenadores de apoyo.
3. Aula de clase para trabajo individual: pizarra digital, lector de documentos y un ordenador por cada alumno.
      Se pretende que para el 2015 tengamos este último modelo. Si comparamos la situación actual con este modelo, deja mucho k desear, pues podemos comprobar que queda todavía un largo camino. Si alguien ha estado por un colegio recientemente, vemos que tan solo disfrutan de algo similar los docentes y alumnos de 5ºy6º. En el pueblo donde yo vivo, los alumnos disponen ya de un mini portátil por persona, el cual ha sido subvencionado y pueden disfrutar de el, pero ¿Y en los demás cursos?¿Formamos solo a una parte del profesorado en las TIC, los cuales van a estar destinados a estos cursos?
     Los demás cursos se ven obligados a trasladarse a las aulas Althias, además decir, que normalmente en estas aulas no suele haber ni un ordenador por persona. Esta claro que si pretendemos que el docente dentro de unos años sea competente con las TIC deberemos empezar por integrarlas.
     En segundo lugar tenemos los recursos digitales de apoyo, es bueno tener recursos digitales de apoyo para desarrollar actividades que faciliten los aprendizajes de los estudiantes. En Internet podemos tener acceso a estos, pero tenemos que ir con cuidado y analizarlos, pues no siempre son de calidad. Me parece bien que la red facilite estos recursos, además esto anima y motiva a los docentes a realizar aportaciones.
     En tercer lugar tenemos la coordinación de las TIC, aquí nos habla sobre la necesidad de un asesor de las TIC en el colegio, pues los maestros conforme vayan avanzando las TIC, necesitaran un guía. Aquí estoy de acuerdo, ¿Por qué no tener un asesor o un guía para que nos ayuden a sacar el mayor rendimiento a estas TIC y a la vez nos informe para que no causen problemas ni las estropeemos?
     En cuarto lugar tenemos el apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa, esta claro que sin este las cosas irían mas lentas, o incluso no irían. Este debe ser un conjunto y juntos usar las TIC en el aula, esta claro que no es lo mismo cuando usa solo un profesor las TIC a que las usen todos, además estaría bien que el centro hiciera programas para aprender en el uso de las TIC. Entre todos juntos también deberían informar a las familias porque como bien dice en el articulo a veces falta apoyo de los padres que no quiere un ordenador en casa. Debemos informar de la importancia de tales recursos.
     En quinto lugar tenemos la formación del profesorado, para integrar bien las TIC, es necesario contar con un profesorado bien formado y que tenga una actitud favorable a la aplicación de los nuevos modelos didácticos. El profesor debe conseguir la alfabetización digital de sus alumnos y esta claro que para esto es necesario en primer lugar la suya. Hay que tener en cuenta que si el profesor tiene esa formacion de la que hablamos le sacara mas partido y rendimiento a las TIC.
      Por lo que opino que si queremos lograr una formacion digital competente en el profesorado debería de haber al alcance mas seminarios y cursos para esto, sobre todo en el ámbito didáctico. No olvidemos que hay un punto en contra y es que las TIC están en constante cambio y cuando todavía no hemos terminado de asimilar un programa nos dan otro y así sucesivamente. Por lo que seria aconsejable dar seminarios en los centros y como no opino que dentro del horario laboral.
     Por último  tenemos la actitud del profesorado ante el uso didáctico de las TIC, en el nos habla de lo importante que es que el profesor quiera y vea que merece la pena trabajar con las TIC. Destacar que esta motivación aumenta con los conocimientos y formacion en la utilización de las TIC. Si el profesor es consciente de las ventajas su rendimiento sera mayor. He de opinar que considero que las TIC tiene grandes ventajas para el docente, pues no olvidemos que facilita el trabajo pero también destacar que el camino para llegar a esto es un camino largo, aquí os dejo un vídeo de Jordi Adell donde nos habla de las competencias del profesorado y de la duración en adquirir estas competencias:


LAS COMPETENCIAS TIC DEL PROFESORADO:
  • ASPECTOS TÉCNICOS. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES INFORMÁTICAS
       Hay que tener en cuenta los recursos informáticos tanto del hardware como del software, saber localizar, tratar y almacenar información digital, etc. La competencia instrumental no solo se limita al manejo de un editor de textos y uso del correo electrónico sino también a utilizar procesadores de texto, imagenes digitales, utilizacion de blogs, wiki, hojas de calculo, etc.
  • COMPETENCIAS EN EL USO DIDÁCTICO DE LA TECNOLOGÍA:
planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas con el uso de ordenadores, así como en la selección, evaluacion y desarrollo de materiales didácticos digitales.
Las actividades con las TIC, sin duda motivan mas a los alumnos haciendo que participen mas. En el texto nos habla de que quizás lo mejor es combinar actividades utilizando recursos convencionales con las TIC y también nos informa de la metodología de que ha cambiado y no olvidemos de que antes la enseñanza era totalmente memorística y en la sociedad actual esto va cambiando poco a poco. Las TIC nos pueden ayudar a construir un aprendizaje autónomo.
  • COMPETENCIAS SOCIOCULTURALES Y ACTITUDES
      Adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes hacia las nuevas tecnologías y sus implicaciones en la formacion cultural y democrática del alumnado como ciudadanos de esta sociedad.
Es imprescindible una actitud abierta y critica, una buena predisposición al uso personal y profesional de las TIC. Por lo que va a ser muy importante que no perdamos las ganas de aprender y formarnos, porque esto es lo que vamos inculcando a nuestros alumnos, como bien explica en el articulo.
  • DESARROLLO PROFESIONAL Y COMPETENCIAS COMUNICACIONALES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
       Adquisición de habilidades y estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes virtuales; competencias de autoaprendizaje para la actualización profesional continua.
Deberíamos hacer de colaborar a los alumnos en redes y espacios donde estemos profesores con alumnos.


     Por último decir que me ha parecido muy interesante este articulo y que invito a cada uno de vosotros a opinar sobre tal.
TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR A LOS ALUMNOS
PARA SU FUTURO, NO PARA NUESTRO PASADO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario