viernes, 5 de noviembre de 2010

JORDI ADELL Y LA COMPETENCIA DIGITAL


     La siguiente reflexión trata sobre la competencia digital, para realizarla me he basado en un vídeo de Jordi Adell. A continuación presento un poco de su biografía y la recensión de tal.
 
     Jordi Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.También dirige (es un decir) el Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) de la misma universidad, una unidad organizativa dedicada a la investigación, la formación, el asesoramiento y la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Ha escrito algunas cosas sobre educación y nuevas tecnologías (aunque se avergüenza de varias) y colabora en algunos proyectos con colegas de otras universidades. En el pasado y junto al mismo grupo de la UJI, fue uno de los creadores del primer servidor gopher que se instaló en España y del primer servidor web español registrado internacionalmente.
     Este es el enlace del vídeo, pues me he visto con problemas para subirlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=eAL5ZkhnBkE

      Como vemos Jordi Adell nos hace un análisis de la competencia digital, aprovechando que en la clase de Nuevas Tecnologías hemos aprendido a realizar mapas conceptuales, vemos a continuación uno dónde se expresa esos elementos de los que habla en el vídeo.

      El primer componente es la competencia informacional, es imprescindible para saber utilizar todas las fuentes que tenemos, porque si no la adquieres no le sacaremos el máximo partido a las cosas. Ahora con la cantidad de fuentes que tenemos no solo podemos criticar las fuentes de información y difundirlas sino como también dice podemos usarlas como herramientas.
     El segundo elemento del que nos habla es la competencia tecnológica, en el mundo en el que vivimos cada vez es mayor esta competencia. Desde que nacemos estamos rodeados de tecnología, estamos en el S.XXl, un siglo en el que no andas mas de 500 metros sin ver algo innovador, me explico, cuando digo que esta competencia es mayor, me refiero a que inevitablemente un niño pequeño esta viendo que si a su hermano con el móvil, su madre con el aparato de música, su padre instalando el GPS.... Nuestra función va  a ser enseñar al niño, alumno,  a entender estos lenguajes pues queramos o no estamos en el S.XXl y adquirir esta competencia a parte de ser inevitable debe de ser una obligación.
     En tercer lugar tenemos la alfabetización múltiple, como sabemos no solo recibimos información y aprendemos en el colegio, sino que estamos expuestos a diversas fuentes de información que nos están alfabetizando constantemente, es el caso por ejemplo de la televisión.
     En  cuarto lugar tenemos la competencia genérica o cognitiva, no olvidemos de que podemos tener acceso a mucha información pero lo importante está en saber usarla, en saber relacionarla.
     Por ultimo está la ciudadanía digital, hemos de preparar a los chicos para un mundo donde se confunden las esferas virtuales de las reales, para que sean ciudadanos en la red, pues ¿Que responsabilidades tienen cuando entran en la red? Creo que no tienen suficiente responsabilidades, de que hay que tratar esto y urgentemente, cada vez los niños pasan mas tiempo en el ordenador y acaso ¿Tienen un guía que les observe? No saben si lo que hacen en la red esta bien o esta mal ¿Quien tiene el papel de enseñárselo? Estoy de acuerdo que la familia debe actuar con el profesor para mejorar esto. La escuela debe formar buenos ciudadanos digitales, para eso el profesor debe también tener esta competencia digital de la que hablamos, para ello he recogido otro vídeo de Jordi Adell donde nos habla de las competencias que debe tener el profesor. En este destacare que esta competencia no se adquiere rápidamente sino que es un proceso lento que tarda de 3 a 5 años, por lo que tengamos en cuenta esto para enfocarlo también en el alumno, es un proceso lento, pero que si poco a poco adquieres esta competencia podrás sacarle mucho rendimiento en todos los ámbitos.
http://www.youtube.com/watch?v=sLLlwJcQ--Y
‘Estamos preparando a niños y a jóvenes para un mundo que no sabemos cómo será. Que cambia muy rápidamente. Debemos desarrollar fundamentos y juicios para que ellos encuentren respuestas a las preguntas del futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario