sábado, 30 de octubre de 2010

UN MOMENTO DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN

       La siguiente irreflexión trata sobre la crisis educativa. Para quien no lo haya visto aquí dejo los vídeos de los que voy a sacar lo siguiente. Espero que disfrutéis con la lectura y os animéis a comentar, pues se trata de un tema muy importante y actual:

                                              

                                "No se puede enseñar al margen del cerebro del niño y su evolución"
         "Hoy todavía la memorización es importante y le damos mucha importancia  a la respuesta"

      Quería destacar estas dos frases, pues con la primera quería señalar que tenemos que tener en cuenta el desarrollo del niño y su experiencia para poder realizar un aprendizaje significativo en él  y una correcta enseñanza individualizada, parece mentira como en pleno S.XXl no hemos conseguido aun esto.
     Por otro lado hablamos como hemos dicho anteriormente de crisis educativa, y no es para menos, pues como es posible ¿Que todavía no seamos conscientes de que se aprende haciendo? Como bien dice en el vídeo si ahora nos pusieran por ejemplo un examen de sociología de la educación, ¿Quienes de vosotros sería capaz de hacer el exámen? Por esto mismo, nos basamos en la memorizacion y le damos mucha importancia a la respuesta. Cuando yo pienso que lo aconsejable seria hacer ejercicios prácticos, más trabajos y prácticas basadas en la experiencia.
     Todo ha cambiado y como tal debe cambiar el sistema, el modelo educativo, tenemos que enseñar al alumno hacer preguntas y no respuestas.

     En este vídeo vemos como Roger afirma que a nuestro cerebro no se le esta enseñando de forma correcta, nos habla de que el problema está en que el gobierno intenta dirigir la educacion y evaluarla, he aquí el fallo de la educación, pues de este modo estamos en una educación memorística, donde no se tiene en cuenta como hemos dicho antes,  la experiencia del niño.




      A continuación tenemos la segunda parte del vídeo, en la cual, nos habla de la importancia que tiene estimular a los niños en su periodo critico, y muchos problemas en los niños viene de aquí de no desarrollar correctamente estas áreas. Todo esto son pistas para el educador, para saber si el problema que tiene el niño a la hora de llevarse a cabo la e/a es cognitivo o  no.
    Otro punto importante es la importancia del estado anímico del niño a la hora de aprender, resulta interesante lo que puede llegar a influir éste en el aprendizaje.
     Por otro lado nos habla de estimular al niño, de dejar que aprenda solo, esto es lo que comentamos al principio, el niño debe aprender haciendo y este es uno de los grandes problemas de la educación actual, y del cual debemos ser conscientes para llevar a cabo un aprendizaje funcional,. Hay un dicho que aparece en el vídeo que me ha resultado interesante : " díme algo y lo olvidare, enseñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entonces aprenderé…" Hasta que no vivimos la experiencia no aprendemos de ella, es como cuando te aconsejan que no debes dar tu confianza tan rápidamente a la gente, no lo aprendes hasta que no has vivido una decepción por ejemplo.
    En mi opinión, estamos intentando mejorar día a día este problema, el uso de las tecnologías como no, es un gran medio para los niños, pues pueden aprender haciendo en casa y es un gran recurso para el maestro para despertar la curiosidad del niño. Además en Internet y en las nuevas tecnologías contamos con grandes recursos para practicar en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario